Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 1 de marzo de 2017

El artista del día: Enrique Sobisch - Argentina

 Dibujante y pintor argentino, nacido en la provincia de Mendoza. Murió en España. Aquí, una selección de sus mejores trabajos. 

Enrique Omar Sobisch nació el 31 de diciembre de 1929, en la ciudad de San Rafael, Mendoza, Argentina. Se trasladó con su familia a la capital de esa provincia, donde estudió en la Academia Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y, simultáneamente, en la Escuela Provincial de Bellas Artes. En esta última, fueron sus maestros el grabador triestino Sergio Sergi, en dibujo y grabado, Ramón Gómez Cornet y Roberto Azzoni, en pintura, y Lorenzo Domínguez, en escultura.





Compartió sus estudios con los pintores mendocinos Orlando Pardo y Carlos Alonso. Asimismo, fue discípulo del prestigioso artista argentino Lino Eneas Spilimbergo. Fundó – junto con un grupo de jóvenes intelectuales – la revista literaria “Voces”, avalada por Ezequiel Martínez Estrada. Ilustró el libro “El criador de gorilas”, de Roberto Arlt.



En 1958 se trasladó a Méjico, para perfeccionar sus estudios.



En 1960 retornó a Mendoza – donde continuó una intensa actividad artística – y, posteriormente, en 1969, se instaló en Buenos Aires, donde continuó con su fecunda labor creativa.



En 1963 ilustró la portada del libro “El mar”, de Justo Pedro Franco.

En 1978 realizó en Buenos Aires una exposición de más de 100 obras en homenaje al eximio pintor ruso Marc Chagall, la que es agradecida personalmente por éste.

En 1979, se radicó definitivamente en Madrid, donde desarrolló su etapa artística más prolífica y madura. En esta ciudad, además, desarrolló una intensa actividad docente, en su propio taller, contribuyendo, de este modo, a formar nuevas generaciones de pintores; varios de ellos de gran prestigio.



Durante su estada en Madrid lo unió una estrecha relación con Antonio Di Benedetto y Ambrosio García Lao – padre éste último de la escritora Fernanda García Lao – quien a partir de ellos comprendió la exacta dimensión de su exilio. (Fuente: Página oficial del artista)



Artículo de interés:


Video recomendado: 



El pintor

El artista del día: Enrique Sobisch - Argentina 



No hay comentarios:

Publicar un comentario