Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 7 de marzo de 2017

El artista del día: István Sándorfi - Francia

Fue un pintor húngaro que vivió la mayor parte de su vida en Francia. Dueño de una pintura excepcional, en sus obras se reitera un aspecto: partes de los cuerpos de sus modelos aparecen desdibujadas, borradas de forma intencionada o incluso ausentes, porque, como él lo explicó: “Es una forma de mostrar que pinto el espíritu, no el rostro”. Nació en junio de 1948 y murió en diciembre de 2007.





En 1956, a los 8 años se fue de Hungría con su familia. Hasta 1958 vivieron en Alemania, luego residió en Francia hasta su muerte. Se graduó en bellas artes en la École Supérieure des Beaux Arts (Escuela Superior de Bellas Artes) de París, y también asistió a la École des Arts Décoratifs (Escuela de Artes Decorativas). Tuvo dos hijas, Ange (nacida en 1974) y Eve (nacida en 1979).





Su primera exposición fue en una galería de París, a los 17 años. Estas pinturas las dibujaba con bolígrafo, y eran retratos generando efectos de fotografía. En 1973 se celebró su primer exposición importante en el Museo de Artes Modernas de París.Desde entonces varias galerías extranjeras competían por exponer sus obras, así que más tarde sus pinturas tuvieron lugar en pinacotecas de Copenhague, Roma, París, Múnich, Bruselas,Basilea, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.







“No tengo el menor interés por las clasificaciones que intentan meter a los artistas en compartimentos o, mejor, en ataúdes, para enterrarlos en un cementerio de referencias, de forma que la gente tenga la impresión de que así conoce la historia de la pintura. La pintura no es una cuestión de conocimientos, sino de sensibilidad, y eso no se enseña ni se aprende.” István Sándorfi






“El rostro es solo una herramienta a través de la cual puedo expresarme. Yo siempre expreso lo mismo: a mí mismo. El tema es un pretexto, una excusa. El espíritu y los sentimientos no pueden pintarse o expresarse. Son conceptos abstractos. Necesito un vehículo que pueda utilizar para mostrar mi espíritu. La deformación se utiliza normalmente cuando no eres capaz de expresarte completamente a través del realismo, ese es el motivo de la distorsión”. István Sándorfi



El artista: 


“Si bien es cierto que un artista y su obra son evidentemente indisociables, sería un error pensar que István era el reflejo de sus pinturas: perverso, violento, egocéntrico, asocial. Era todo lo que su obra no era.” (Ange Sándorfi)

El artista del día: István Sándorfi - Francia

1 comentario:

  1. Un grande del hiperrealismo actual con su pintura tan sutil tan perfecta a la vez que cautiva a los ojos de quien la mira. Una paleta ta n acotada pero que crea un clima entre dramático y melancólico a la vez, con figuras por momentos irresueltas y en otras con una perfección fotográfica. Me encanta no puedo dejar de mirarlos. Gracias Camila por mostrarlo, los aplaudo a ambos.

    ResponderEliminar