Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 1 de enero de 2018

Manual del artista hiper-moderno por Carlos Genaro Matus - Primera parte

Yoko Ono, My Mommy Is Beautiful, 2004

Primera entrega: Acerca de los materiales en el arte

Indicaciones preliminares:

1- 
EVITE TODO CONTACTO CON MATERIALES ARTÍSTICOS 

Gabriel Orozco

Esta primera indicación técnica parece absurda, pero no lo es. Nada más contraproducente para un artista hiper-moderno, que el uso de trementina, aceite de linaza, lienzo pinceles, lápices y todo lo que recuerde el ya superado asunto de la pintura y la escultura de los siglos pasados, incluida la post-modernidad. De este pasado remoto sólo sería aceptable tener en cuenta el dibujo como medio, pero dentro de ciertos parámetros y siempre alejándose de toda alusión a la representación pura de la realidad. 

En su lugar cabría pensar en el dibujo abstracto, el uso de la técnica del calco así como la copia simplificada de fotografías en lo posible de escenas sin conexión o bien, su opuesto absoluto, imágenes totalmente reconocibles por el imaginario colectivo. 

 Cruz Villegas, "Tautología"

Franz Erhard Walther, Instalación

Centre su atención en escenas de violencia cotidiana, que recuerden algún evento social o político, o una catástrofe natural. Así estará enfocando de la forma adecuada esta expresión plástica. En todos los ejemplos antes mencionados trate de resolver el planteamiento evitando, como ya lo dijimos, el uso de lápices, pinceles, carboncillo, plumas de dibujo o materiales tradicionales similares. 

En su lugar adopte soluciones técnicas como el dibujo con hilos cosidos, grapas, puntillas, tachuelas, excremento de insectos, de animales en general o el suyo propio en particular, cabello humano, fragmentos de goma de borrar, el ya clásico lodo, el dibujo con arena, café o Coca–Cola y por supuesto, toda técnica fotográfica y registro obtenido por este medio, que es hoy, fácilmente aceptado como dibujo con el adecuado argumento conceptual.

 Antonio Caro

Diego Gutierrez en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

2- 
NO USE SUS MANOS
Libro de Abraham Cruzvillegas en su ambiente natural

Este es otro valioso consejo técnico y tiene que ver con la ejecución de la obra. Siempre es mejor si en lugar de hacer usted mismo sus dibujos opta por estas dos alternativas:

-Los manda a hacer por encargo a un dibujante profesional.

-Coordina su ejecución por parte de un grupo de personas sin formación plástica de ninguna clase y (lo que es más deseable aún), de un grupo social marginal. 

No olvide que el menor contacto posible con el material de la obra y con su ejecución, es muy bien estimado por la crítica y la curaduría. Cabe recordar el argumento infalible con el que puede sustentar este proceder y que no debe perder de vista: “Casi todos los grandes artistas del pasado tenían talleres en donde los aprendices eran quienes hacían la obra, siguiendo las indicaciones del maestro”.

Sin embargo tenga precaución en el momento de emitir este argumento, puesto que alguien puede opinar que a diferencia de usted, los antiguos maestros sabían hacer todo lo que después delegaban a sus aprendices. 

Para evitar situaciones incómodas, tenga a mano el texto sobre el proceso creativo de Marcel Duchamp y sus clásicas frases sobre la pintura y los pintores. Estudie y apréndase de memoria algunas de estas sentencias y todas aquellas susceptibles de ser manipuladas y adaptadas a sus requerimientos técnicos. De igual manera cuando se refiera a su obra no olvide mencionar que es una “reflexión” en torno a un tema de actualidad. 

 Artists from activist group Liberte Tate performance in Tate Britain 2017

Yoko Ono, Wish Tree for Washington DC

Con este párrafo damos por concluido todo lo referente a los materiales artísticos y su empleo en el arte. Queda claro, de una parte, que la única técnica pre-moderna medianamente aceptable a estas alturas de la historia del arte, en el ámbito del mundo hiper-moderno, es el dibujo siempre y cuando cumpla los parámetros explicados ampliamente en esta sección. Además se establece que los únicos “materiales” del artista post- moderno son las palabras, es decir, la argumentación teórica verbal o escrita. En la siguiente sección nos dedicaremos a analizar minuciosamente todo lo referente a las técnicas para la utilización adecuada de este material.
Fuente:

1 comentario: